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Uso del amaranto en el culturismo

amaranto deporte
Autor: SarmSpain
Publicado: 28/08/22
Categoría: Nutrición

El amaranto cada vez es más popular en el mundo del deporte y culturismo, ya que se trata de una semilla cargada de proteína y nutrientes esenciales que aportan grandes beneficios para la salud y el rendimiento deportivo.

Aún así, muchas personas que no conocen esta semilla. Por esa razón, al igual que ya hemos hecho con otros alimentos como el pavo y el atún, ahondaremos en el uso del amaranto en el culturismo.

¿Qué es el amaranto y cuáles es su valor nutricional?

El amaranto es una semilla y pseudocereal proveniente de un género de plantas conocidas como Amaranthus. Es uno de los cultivos de mayor antigüedad en el continente americano. Civilizaciones antiguas como los mayas, incas y aztecas no solo lo incluían en sus dietas, sino que también formaba parte de algunos de sus rituales religiosos.

Como comentábamos al inicio, esta semilla cuenta con grandes propiedades y nutrientes, siendo incluso uno de los vegetales más nutritivos del planeta. El valor nutricional es el siguiente:

  • Calorías: 374
  • Proteína: 14 g
  • Carbohidratos: 66 g
  • Fibra: 9 g
  • Grasa: 6,51 g
  • Sodio: 21 mg
  • Potasio: 366 mg

En principio resalta la cantidad de proteína vegetal que posee; además, ésta contiene los 9 aminoácidos esenciales, por lo que tiene un gran valor biológico en comparación de otras fuentes proteicas. También cabe destacar que es rico en vitaminas (grupo A, B, C, D y K) y minerales (como hierro, zinc, calcio, selenio y magnesio).

Por lo tanto, se trata de un súper alimento con gran valor nutricional y una fuente de proteína ideal para culturistas y deportistas de cualquier área.

Beneficios del amaranto para culturistas

Entre los principales beneficios que aporta el amaranto a los culturistas y deportistas podemos mencionar los siguientes:

  • Ayuda a incrementar la masa muscular debido a su alto contenido en proteínas de alta calidad (y si lo combinas con el uso de Ibutamoren, será aún más fácil desarrollar músculo). Además, también promueve la regeneración muscular y ayuda a desinflamar los músculos después de rutinas de alta intensidad.
  • Aumenta los niveles de energía gracias a sus hidratos de carbono con bajo índice glucémico y sin gluten, siendo una opción ideal para diabéticos y celiacos.
  • Proporciona sensación de saciedad debido al contenido de fibra, la cual también ayuda a regular el nivel de colesterol y mejorar la salud intestinal.
  • Ayuda a la salud ósea gracias al calcio que contiene (150 mg), proporcionándole a sus consumidores huesos sanos y fuertes.

Cómo incluir el amaranto en tu dieta

Si te has maravillado con el uso del amaranto en el culturismo, de seguro te estarás preguntando cómo prepararlo o incorporarlo en tus comidas. A continuación, te dejamos algunas recetas sencillas y rápidas:

  • Palomitas de amaranto: se preparan de igual forma que las palomitas de maíz y pueden comerse solas o acompañándolas con granola o yogur.
  • Sustituto del arroz y quinoa: también se puede preparar hervido como si de un arroz se tratase. Solo asegúrate de usar 2,5 tazas de agua por 1 de amaranto y dejarlas cocinar alrededor de 18 minutos.
  • Harina de amaranto: utilizando un molinillo de café puedes hacer harina fácilmente para preparar pan integral, por ejemplo. Utiliza esta receta para convertir las rebanadas de pan integral en una fuente de proteínas de calidad.

En conclusión, el amaranto es un súper alimento que todo culturista debería tener en cuenta a la hora de diseñar su plan alimenticio. Esperamos que la información haya sido de utilidad y le sirva a quienes no conocían a esta maravillosa semilla.

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