Home 9 Nutrición 9 Avena para deportistas

Avena para deportistas

avena para deportistas
Autor: SarmSpain
Publicado: 23/06/22
Categoría: Nutrición

La avena es considerada un superalimento por sus propiedades y numerosos beneficios para la salud. Los profesionales del deporte y nutrición suelen recomendar añadirla en los planes alimenticios, y es por ello que hoy hemos traído esta entrada para dar a conocer los beneficios y cualidades de la avena para deportistas.

Nutrientes de la avena

La avena es uno de los cereales más consumidos y con mayor valor nutricional. En su composición hallamos:

  • Vitaminas: A, C, E y varias del grupo B (B1, B2, B5 y B6).
  • Proteínas: alto valor proteico, de calidad y con aminoácidos esenciales.
  • Minerales: magnesio, fósforo, calcio, potasio y zinc.

Además, contiene los dos tipos de fibra (soluble e insoluble), grasas insaturadas y carbohidratos complejos.

Beneficios y propiedades de la avena para los deportistas

Como mencionamos anteriormente, la avena tiene una gran variedad de beneficios para la salud y para quienes hacen deporte, entre los cuales encontramos los siguientes:

Mayor cantidad de energía

Gracias al valor energético de este cereal, es una fuente de energía que se destaca por tener una absorción lenta, lo cual lejos de ser un problema, es ideal para mantener la energía cuando hacemos sesiones de entrenamiento intensas.

Bajo índice glucémico

Contiene muy baja cantidad de azúcares, lo cual evita que tengamos picos de insulina que pongan a trabajar innecesariamente el páncreas y a su vez ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Por esa razón se suele recomendar consumir avena a las personas diabéticas.

Ayuda a desarrollar masa muscular

Este superalimento es una fuente proteica de gran calidad, económico y de origen vegetal, lo que la hace ideal para quienes practican deportes y son vegetarianos (por ejemplo, los culturistas veganos).

A parte, también tiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales. Esta fuente proteica la convierte en un alimento súper útil si tu objetivo es desarrollar masa muscular, aunque solo será un aliado, nunca te proporcionará resultados espectaculares como los que podrías obtener usando Myostane o algún otro SARM de los que hemos hablado en nuestro blog.

Regula el apetito

Los nutrientes de la avena como la fibra, proteína y su capacidad de retener agua en nuestro cuerpo ayudan a proporcionar un efecto saciante que ayudará a controlar nuestro apetito. Dichas características la vuelven un alimento ideal para las personas que buscan bajar de peso.

Alivia el dolor en los músculos y favorece la recuperación

El conjunto de minerales y vitaminas de este cereal ayudan a aliviar el dolor muscular, reducir la el nivel de cortisol en el torrente sanguíneo y favorecer la relajación muscular. A su vez, gracias a sus propiedades antioxidantes, la avena mejora la oxidación muscular y con ello, el tiempo de recuperación de tus músculos.

Recetas de avena para deportistas

Uno de los puntos fuertes de este alimento es su versatilidad, ya que se puede preparar en un tazón, formar parte de incontables recetas o consumirla a través de batidos. Para facilitarte la vida, te dejamos las dos formas más sencillas de comerla:

Tazón de avena con plátano

Para preparar este tazón delicioso necesitarás un plátano, 2 tazas de leche y 1 taza de avena. Para prepararlo debes calentar la leche y luego echarle la avena, ve revolviéndolo y déjalo cocinar por 10 minutos. Al final corta el plátano en rebanadas y agrégalo a la mezcla.

Batido de avena

Este batido es ideal para desayunos o para tomar antes de entrenar. Para prepararlo necesitas 2 tazas de leche, 1 taza de avena, 1 dosis de proteína y 1 plátano. Lo ideal es primero mezclar la proteína con la leche en la licuadora o con ayuda de una batidora, luego incorporar la avena y de último el plátano.

Post Relacionados

Uso del amaranto en el culturismo
Uso del amaranto en el culturismo

El amaranto cada vez es más popular en el mundo del deporte y culturismo, ya que se trata de una semilla cargada de proteína y nutrientes esenciales que aportan grandes beneficios para la salud y el rendimiento deportivo. Aún así, muchas personas que no conocen esta...

Beneficios de las legumbres para deportistas
Beneficios de las legumbres para deportistas

Las legumbres son una familia de alimentos de alto valor nutricional y proteico que muchas veces suele ser dejado a un lado de quienes practican deporte. Por esa razón, a través de este artículo veremos cuáles son los beneficios de las legumbres para los deportistas,...

Tofu para ganar masa muscular
Tofu para ganar masa muscular

Independientemente de si eres un deportista vegano, o estas interesado en incluir en tu dieta el tofu para ganar masa muscular, a continuación, te contaremos todo lo que sabemos sobre este alimento y cuáles son los beneficios de utilizarlo si buscas desarrollar...

¿Es recomendable la dieta keto para deportistas?
¿Es recomendable la dieta keto para deportistas?

Desde hace algunos años, la dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, ha alcanzado una gran popularidad entre las personas que practican deporte y/o las que desean bajar de peso. Esto se debe a que dicha dieta ofrece la posibilidad de cambiar la fuente de...

Beneficios del salmón para deportistas
Beneficios del salmón para deportistas

El salmón, además de ser un pescado delicioso, también es un alimento con un alto valor nutricional que goza de popularidad entre las personas que practican cualquier tipo de deporte y/o cuidan su alimentación. A través de esta entrada veremos cuáles son las...

Nueces de Brasil para aumentar la testosterona
Nueces de Brasil para aumentar la testosterona

Los frutos secos son considerados súper alimentos por las propiedades que ofrecen, ya que son capaces de brindarnos nutrientes importantes y ciertos beneficios para salud. Entre ellos encontramos las nueces de Brasil, las cuales además de contar con muchas ventajas...