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Uso del brócoli en el culturismo

brocoli
Autor: SarmSpain
Publicado: 11/05/22
Categoría: Nutrición

El brócoli (Brassica oleracea) es una hortaliza popularmente conocida desde hace miles de años. Gracias a sus propiedades beneficiosas, se considera un superalimento que es ampliamente utilizado en el culturismo, atletismo y en toda la cultura del fitness.

A través de esta entrada te enseñaremos el por qué del uso del brócoli en el culturismo, sus propiedades y beneficios, y cómo incluirlo en tu plan alimenticio.

¿Para qué sirve el brócoli en el culturismo?

Los culturistas consumen brócoli por dos motivos: el valor nutricional que aporta y por las propiedades de la misma hortaliza.

Valor nutricional

El brócoli se destaca por ser bajo en carbohidrato y rico en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Su valor nutricional por cada 100 gramos el siguiente:

Nutrientes

  • Energía: 35 kcal
  • Carbohidratos: 1,8 g
  • Fibra: 2,6 g
  • Agua: 90,50 g
  • Proteína: 4,3 g

Vitaminas

  • Vitamina A: 623 IU
  • Vitamina C: 89,2 mg
  • Vitamina K: 101,6 µg
  • Vitamina B-9: 63 µg

Minerales

  • Calcio: 51 mg
  • Potasio: 352 mg
  • Magnesio: 22 mg
  • Fósforo: 72 mg
  • Sodio: 8 mg
  • Selenio: 2,5 µg

Propiedades y beneficios del uso del brócoli en el culturismo

Además de ser un alimento con alta densidad nutricional, también se destaca por sus propiedades, las cuales son:

  • Es el alimento con mayor cantidad de sulforafano (seguido por la col de Bruselas, que pertenece a la misma especie de planta), un compuesto que ayuda a proteger el músculo, atenuando el daño recibido durante sesiones de entrenamiento. Además, también contribuye a disminuir el nivel de la hormona miostatina, la cual se encarga de limitar el crecimiento muscular.
  • La presencia de fitoquímicos permiten reducir la cantidad de estradiol en el cuerpo, logrando así poder mantener o aumentar los niveles de testosterona con mayor facilidad.

Y entre los beneficios del brócoli para el hombre y mujer en la salud, encontramos los siguientes:

  • Ayuda a proteger el sistema inmunológico y previene la anemia
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas
  • Ayuda en la prevención de cáncer
  • Previene enfermedades degenerativas y oculares
  • Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno
  • Evita el envejecimiento gracias a sus antioxidantes

Cómo cocinar el brócoli y cuánto tarda en estar listo

Aunque el brócoli se puede preparar de diversas maneras y en un sinfín de platos, hay que tener en cuenta que hirviéndolo en agua no logra conservar todos sus nutrientes y propiedades. Por esa razón, se recomienda cocinarlo al vapor, en el horno o como última instancia, en el microondas.

  • El brócoli al vapor tarda alrededor de 6 minutos en estar listo para su consumo, pero puedes esperar entre 8 y 10 minutos para suavizarlo aún más.
  • Al horno dependerá del platillo en cuestión, pero el brócoli tardará alrededor de 12 minutos (el horno debe estar previamente precalentado) en cocinarse y dorarse.
  • Para cocinarlo en microondas deberás usar la máxima potencia y colocar un temporizador de 4 minutos. Recuerda utilizar un envase con tapa que sea apto para microondas.

¿Cómo repararlo? Ideas para cocinar

Los nutrientes y propiedades de este superalimento lo convierten en un aliado para los culturistas que lo usan en sus dietas de ganancia muscular. Generalmente, la forma de prepararlo es hacerlo al vapor, a parte, en una sartén freír ajo con aceite de oliva y luego volcarlo encima o dorar un poco los brócolis en dicha sartén.

brocoli musculos

Sin embargo, esta preparación puede tornarse aburrida y por ello recopilamos tres maneras diferentes de prepararlo:

  • Prepara una tortilla de brócoli al sartén o al horno (antes de añadirlos al huevo, cocina los brócolis durante 3 minutos al vapor).
  • Úsalo de guarnición para preparar un pescado y/o un mix de verduras al horno con aceite de oliva, sal y pimienta envuelto en papel aluminio.
  • Haz un puré de patatas con brócoli. Como el de toda la vida, pero con el superalimento previamente cocinado al vapor y machacado junto a las patatas.

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