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¿Es posible el culturismo vegano?

culturismo vegano
Autor: SarmSpain
Publicado: 15/06/22
Categoría: Nutrición

¿Quién dijo que los culturistas no pueden ser veganos? Lo cierto es que, a pesar de las dificultades que pueden tener al momento de elaborar su dieta, el culturismo vegano es una realidad y en esta entrada queremos ahondar un poco más sobre el tema.

¿Qué es el culturismo vegano y cómo se practica?

El culturismo vegano es, como su nombre lo indica, la disciplina del culturismo llevada a cabo por una persona que no consume proteína animal y, en algunos casos, ningún tipo de producto proveniente de animales.

Si bien es cierto que los alimentos de origen animal tienen mayor cantidad de proteína, también existen fuentes proteicas veganas que pueden reemplazarlas por completo.

Respecto a los aminoácidos como la leucina, isoleucina y valina, a pesar de que las fuentes veganas suelen tener un 30% menos, hay que recordar que también existen batidos concentrados de proteínas que las proporcionan.

Al final, el culturismo es cuestión de disciplina y de una correcta unión entre la dieta y el ejercicio. Al cuerpo no le importa si consumes productos de origen animal o no, lo importante es que le proporciones los nutrientes que necesita.

Por otro lado, hay que acotar que generalmente los culturistas hacen uso de esteroides anabólicos y/o moduladores selectivos de los receptores andrógenos, que últimamente han ganado gran popularidad; por ejemplo, el Ligandrol y el SARM S23. Siendo éstos los que les permiten alcanzar metas que no son humanamente posibles, independientemente de su dieta.

¿Qué come un culturista vegano?

Entre las principales fuentes de proteína vegetal encontramos:

  • Soja y alimentos derivados de la misma, como el tofu
  • Legumbres (garbanzos, lentejas, alubia entre otros)
  • Frutos secos (almendras, semillas de calabaza, chía y cáñamo, entre otros)
  • Quínoa
  • Seitán

Respecto a los suplementos, es común que los culturistas veganos consuman vitamina B12, vitamina D y proteína de arroz y guisante (también conocidas como proteína en polvo vegana).

¿Cómo es un menú vegano alto en proteínas?

Antes de repasar un posible menú vegano hay que mencionar que lo que sirve para uno, no sirve para todos; cada quién debe hacer sus cálculos de macronutrientes según su cuerpo y objetivos planteados. Sin embargo, nunca está de más ver ejemplos que puedan facilitarte la elaboración de tu propio menú.

He aquí un ejemplo de dieta vegana para ganar fuerza muscular:

  • Desayuno: 75 gramos de avena, 310 mililitros de bebida a base de soja y algo de fruta.
  • Snack: plátano con mantequilla de cacahuate.
  • Almuerzo: ensalada con 120 gramos de lenteja, 50 gramos de nueces y una manzana.
  • Snack: proteína en polvo vegana y una fruta.
  • Cena: arroz con brócoli y pimientos junto a 200 gramos de tofu.

¿Qué beneficios tiene ser un culturista vegano?

Según Alberto Rulos, un competidor de Men’s Physique en España, no consumir proteína animal influye positivamente en la disciplina. Esto se debe a que la proteína animal el cuerpo debe descomponerla, produciéndole una carga extra; mientras que la proteína de origen vegetal tiene mayor grado de alcalinidad.

Por otro lado, los culturistas no-veganos consumen batidos hechos con derivados de lácteos, los cuales son conflictivos porque el cuerpo tiene ciertos problemas al momento de digerirlos y suelen causar hinchazón.

Lista de culturistas famosos que son veganos

Si aún consideras que difícilmente un vegano pueda practicar culturismo y destacarse en la disciplina, deberías echarles un vistazo a las redes de personalidades como:

  • Torre Washington
  • Nimai Delgado
  • Crissi Carvalho
  • Jhon Lewis
  • Eleonora Ambroggi
  • Jon Venus
  • Korin Sutton
  • Massimo Brunaccioni
  • Frank Medrano
  • Dominick Thompson

Conclusión

En conclusión, cada vez son más las personas que deciden dejar de lado los productos de origen animal para llevar este estilo de vida, incluso los culturistas, que se les reconoce principalmente por la necesidad de consumir altas cantidades de proteína para ganar músculo. Por lo tanto, queda claro que se puede llevar una vida saludable y físicamente activa sin consumir carne.

Y tú, ¿te atreverías a cambiar tu dieta por una vegana?

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