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¿Es recomendable la dieta keto para deportistas?

dieta keto
Autor: SarmSpain
Publicado: 25/08/22
Categoría: Nutrición

Desde hace algunos años, la dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, ha alcanzado una gran popularidad entre las personas que practican deporte y/o las que desean bajar de peso. Esto se debe a que dicha dieta ofrece la posibilidad de cambiar la fuente de energía principal de cuerpo y, con ello, es mucho más fácil quemar grasa.

A continuación, haremos un repaso sobre qué es la dieta keto y cómo influye en los deportistas de las diferentes áreas del deporte.

¿Qué la dieta keto y cómo funciona?

La dieta keto es aquella que reduce al máximo el consumo de hidratos de carbono con el objetivo de que el organismo entre en un estado de cetosis. Además, también se prioriza (y aumenta) el consumo de proteínas y grasas.

La cetosis es un estado metabólico en donde los cuerpos cetónicos se elevan en la sangre. Éstos se encargan de descomponer las grasas y convertirlas en acetoacetato, el cual es usado por el organismo como fuente de energía.

Con una dieta cetogénica para deportistas lo que se busca es que el cuerpo deje de usar los hidratos de carbono como principal fuente de energía y los sustituya por la grasa. Por ese motivo, se reduce el consumo de carbohidratos y se eleva el de las grasas.

También cabe destacar que la cetosis permite oxidar grasas con mayor facilidad, incluso la que nuestro cuerpo guarda como reserva.

¿La dieta keto es recomendable para los deportistas?

A pesar de que la dieta keto es súper útil para la quema de grasa, respecto al rendimiento deportivo existen otros aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, el tipo de deporte que se practique y el objetivo que tenga el deportista.

  • En el caso del culturismo, la dieta cetogénica permite reducir las grasas y mejorar la ratio de músculo/grasa en el cuerpo. Esto es ideal para un período o ciclo de definición, ya que le permitirá al culturista eliminar gran parte de la grasa de su cuerpo (especialmente si se usa SR9009). Sin embargo, no existen cambios mayores en cuanto a la fuerza y potencia muscular, al igual que no se recomienda si el objetivo es desarrollar masa muscular magra.
  • En deportes de alta intensidad (HIIT) tampoco hay un gran cambio respecto al rendimiento; aunque es posible que, al tener las grasas como principal fuente de energía, podamos reservar el glucógeno para los mayores picos de intensidad, lo que aumentaría nuestro umbral aeróbico.
  • Por último, en cuanto a deportes aeróbicos y de larga duración, sí es recomendable la dieta keto para deportistas. En estos deportes la obtención de energía depende principalmente de la oxidación de la grasa, un proceso que se optimiza llevando una dieta cetogénica. Además, también se ven beneficiados con una disminución de la fatiga y una mayor pérdida de grasa.

En conclusión, la dieta keto se recomienda especialmente para aquellas personas que buscan bajar de peso rápidamente y a quienes practican deportes de larga duración.

Sin embargo, es importante resaltar que el proceso de adaptación del cuerpo a esta dieta debe hacerse de forma progresiva y con supervisión de un profesional. Aunque no hay grandes riesgos asociados a la misma, es posible toparse con efectos indeseados durante el proceso.

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