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Beneficios de las legumbres para deportistas

legumbres músculos
Autor: SarmSpain
Publicado: 27/08/22
Categoría: Nutrición

Las legumbres son una familia de alimentos de alto valor nutricional y proteico que muchas veces suele ser dejado a un lado de quienes practican deporte. Por esa razón, a través de este artículo veremos cuáles son los beneficios de las legumbres para los deportistas, cuál es el valor nutricional de las más comunes y las mejores maneras de consumirlas.

Principales beneficios de las legumbres para deportistas

Si los deportistas quieren tener un buen rendimiento físico y obtener buenos resultados en sus rutinas, deben acompañar los ejercicios con una alimentación saludable y adaptada a los resultados que desean lograr.

El principal macronutriente que todo deportista necesita es la proteína y, como mencionábamos al inicio de la entrada, las legumbres son altamente proteicas.

Si bien es cierto que no son tan «ricas» como un bistec o un salmón (puedes echarle un ojo a esta entrada que hicimos sobre los beneficios del salmón), sus propiedades y beneficios prácticamente nos obligan a incluirla en nuestro plan alimenticio.

Entre los principales beneficios de las legumbres hallamos los siguientes:

  • Su alto contenido en proteínas facilita el desarrollo muscular, la regeneración de los tejidos musculares y la recuperación muscular después del entrenamiento (beneficios que se obtienen naturalmente como si usáramos un SARM como LGD-140). Y es que en 100 gramos podemos encontrar hasta 18 g de proteína, lo cual se asemeja a comer la misma cantidad de pescado blanco.
  • También gracias a la proteína y a la fibra, ofrecen sensación de saciedad por mucho tiempo, lo que disminuye los antojos y facilita la pérdida de peso. Además, la fibra también ayuda a reducir el riesgo de ciertas enfermedades y a regular el azúcar y colesterol.
  • Los carbohidratos que aportan son de bajo índice glucémico, lo cual ayudará a añadir estos macronutrientes en tu dieta sin preocuparte por aumentar tus niveles de azúcar y sufrir los efectos adversos que éstos conllevan.
  • Las legumbres son mucho más económicas que otras fuentes de proteína como la carne, el pescado y el pollo. No es un beneficio para la salud, pero te facilitará incluir proteínas en tu dieta a bajo precio y usar ese dinero en otra área.
  • Por último, su versatilidad también juega un rol importante, ya que existen miles de formas de prepararlas e incluirlas en tu dieta sin que sea algo aburrido o repetitivo. Como dato curioso, la mayoría de personas dejan las dietas saludables porque se aburren rápidamente del pequeño menú del que disponen.

Valor nutricional de las legumbres

A continuación, te presentamos el valor nutricional de las siguientes legumbres:

Valor nutricionalFrijoles rojosLentejasGuisantesGarbanzos
Calorías25411681 364
Grasas1 g0.4 g0.4 g6 g
Sodio4 mg2 mg5 mg24 mg
Carbohidratos45 g20 g14 g61 g
Fibra14 g8g5 g17 g
Azúcares0.6 g1.8 g6 g11 g
Proteínas17 g9 g5 g19 g

Cómo preparar las legumbres correctamente

Un dato a tener en cuenta es que, las legumbres en su estado natural contienen antinutrientes que pueden afectar nuestro organismo. Sin embargo, las empresas encargadas de la venta y producción logran eliminar sus efectos adversos en el proceso de germinación y fermentación.

Aun así, es importante que las legumbres sean remojadas antes de su preparación y que el proceso de cocción sea el adecuado. A excepción de las legumbres precocinadas, secadas, o las que vienen enlatadas, las cuales se pueden cocinar.

Además, se recomienda que quienes tienen baja tolerancia a este alimento o sufren de gases, deben incorporarlas poco a poco en su dieta, preferiblemente consumir la versión enlatada y buscar recetas donde no se utilice una gran cantidad de las mismas.

Sin duda, vale la pena incluirlas para aprovechar todos los beneficios de las legumbres para deportistas.

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